¿Y si no te pagan el arriendo o la garantía no cubre daños cuando dejan tu propiedad?


Cuando tenemos la oportunidad de poner en arriendo una casa o departamento siempre empezamos por preguntarnos, ¿busco un corredor de propiedades o lo arriendo yo mismo?.

Generalmente la inquietud nace por el trámite que significa el trabajo de publicar la oferta de arriendo, mostrar la propiedad, pedir antecedentes de los posibles arrendatarios y un largo etc.

Al final, lo importante es poder arrendar a alguien que cuide tu propiedad y que cumpla con los pagos mensuales de arriendo y seguramente el proceso de búsqueda sea mejor encargarlo a alguien que sabe.

Por esto, es siempre recomendable entregar la administración de tu propiedad a un corredor de propiedades.

Listo, arrendé mi propiedad.

Ahora, ¿qué pasa si el arrendatario causa daños a la propiedad que están sobre el monto que dejó en garantía o empieza a fallar en su obligación de pagar el arriendo mensualmente?

¿Cómo hago para cubrir los daños causados o que me devuelvan la propiedad si ya no consigo que el arrendatario pague?

Seguro de arriendo

Existe en Chile un seguro que permite resguardarte de la posibilidad de que tu arrendatario cause daños a la propiedad, no cumpla con los pagos de gastos comunes y servicios básicos o falle en los pagos del arriendo y que además te apoya con el proceso de restitución de la propiedad.

¿Qué cubre?

  • Cubre daños a la propiedad una vez que el arrendatario deje la propiedad por sobre el mes de garantía pagado al contado hasta 3 meses de arriendo. Puedes pedir hasta 4 meses de garantía sin que el arrendatario tenga que dejar en custodia la totalidad. Esto es, deja un mes de garantía al contado y paga la prima del seguro por el equivalente de hasta 3 meses adicionales.

  • Cubre deudas de gastos comunes y servicios básicos hasta el 50% de un mes de arriendo.

  • Indemnización de hasta 6 rentas de arriendo.

  • Restitución del inmueble arrendado (Asistencia judicial y extra judicial).

  • Gastos cubiertos por el Seguro: Asesoría legal, Cobranza extra judicial, Representación judicial del Asegurado, Gastos notariales, Gastos judiciales.

Requisitos para comprar el seguro:

  • Que tu corredor de propiedades administre tu propiedad.

  • El arrendatario no puede estar en DICOM.

  • El sueldo líquido mensual del arrendatario debe alcanzar, al menos, 3 veces el monto del arriendo mensual que pagará. Se puede complementar renta.

  • Las fechas de contratación e inicio de vigencia de la póliza pueden ser al inicio de la vigencia del contrato de arriendo o contrato vigente donde se suma una anexo de contrato con actualización de datos financieros del arrendatario, que el contrato de arrendamiento se encuentre vigente y con sus pagos de renta al día, acreditables mediante mecanismo que dé certeza del pago.

  • El Contrato de Arrendamiento debe tener estipulado un plazo de vigencia igual a un año, renovable.

  • No puede existir relaciones de parentesco ni societarias entre el arrendador y el arrendatario.

Esta es una excelente alternativa para resguardar nuestro patrimonio y seguro que nos dejará más tranquilos al momento de evaluar a quién le arriendo una propiedad.

Si quieres conocer el detalle de la cobertura, las exclusiones o tienes otras dudas sobre este u otro seguro, no duden en contactarnos.

Conoce nuestro seguro de Arriendo TrustRent

#seguroarriendo #arriendo #contratodearriendo